Logo La Serrezuela

Gira tu smarthphone - Turn your smarthphone

Transforme seu smartphone - Allumez votre smartphone

preloader
logo top

En pleno Centro de Cartagena, Patrimonio Histórico de la Humanidad, se encuentra La Serrezuela, ícono e hito histórico de la ciudad en el siglo XX.

Viva una experiencia de compras única, mientras disfruta de una oferta cultural y gastronómica, rodeado de historia, arquitectura y diseño.

Sus más de 22.000 metros cuadrados fueron diseñados teniendo como eje central la restauración del antiguo Circo Teatro, creando una nueva Plaza La Serrezuela donde su concepto combina lo cultural, gastronómico y comercial, creando un nuevo espacio en la ciudad sin precedentes.

Manifiesto

Entre épicas murallas que bordean un patrimonio histórico y cultural, se rescata un imponente monumento que integra la maravillosa historia de una ciudad y la modernidad arquitectónica.

Monumento cultural que renace para convertirse en el epicentro de cultura, gastronomía y comercio de lujo en una histórica ciudad que atrae al mundo entero. Un lugar icónico para quienes buscan experiencias inolvidables.

Una promesa que representa el ideal de quienes la concibieron y creyeron en su renacer para brindar experiencias memorables a quienes añoraron verla revivir.

La Serrezuela, Memorable.

HISTORIA
DEL CIRCO TEATRO

watermark

En 1893 gracias a la iniciativa de Don Pedro Martínez, se construye la primera Plaza, en el hoy Éxito de San Diego.

La estructura de madera cuya construcción fue dirigida por el diestro Español José González “Torerín”, fue desmontada al final de la guerra civil.

Entre 1906 y 1908 nace la iniciativa de construir una nueva plaza esta vez en manos de los hermanos Carlos y Fernando Vélez Danies. Fue el arquitecto mexicano José ‘Torerín’ González quien convenció a los dueños de la compañía Vélez Daníes & Co. sobre la necesidad de una plaza de toros para la afición cartagenera, pues en la ciudad no existía un escenario de esta índole.

Así se construye la segunda plaza a una calle y media de la anterior, en la Serrezuela los trabajos estuvieron a cargo de los señores Julio Vilostras un griego aventurero que se había asentado en Cartagena, titulándose artillero e ingeniero militar. Y Don Manuel Martelo Jiménez cartagenero raizal y persona de confianza de los Vélez Danies.

En 1930 se inaugura la tercera plaza, obra de Don Fernando Vélez Danies, quien pone frente a la obra al señor Marcial Calvo, reconocido ebanista, artesano quien había estado en Venezuela captando los detalles de las plazas de toros en Maracay y Caracas para incorporarlos a la estructura.

La Plaza incluía dos tipos de construcción, la que correspondía al coso taurino, con sus escaleras de acceso y cubiertas construidas en madera con láminas de zinc en el remate, y la segunda para la operación de eventos taurinos y cinematográficos en mampostería y hormigón.

El inmueble adquiere su estilo Mudéjar, inspirándose en la monumental plaza de toros Maestranza para lo cual también se tomó como referencia una fotografía del Palacio de Alhambra (España), que le dio un estilo moro, que el historiador Ronaldo Bossa le suministra al constructor Marcial Calvo por instrucciones de su propietario Don Fernando Vélez Danies.

En 1935 se hacen adecuaciones para que prestara funciones de teatro y cinematógrafía, de ahí nace el nombre de “Circo Teatro”. El 5 de febrero de 1973 se dio la última corrida en la Serrezuela.

Para ese año, ya se había creado la Corporación de Ferias Taurinas de Cartagena, para construir la nueva Plaza de Toros. A través del Concejo Distrital se prohibió dar espectáculos de toros en el coso de merengue, que en el año 1995 fue declarado Patrimonio Nacional y que paulatinamente quedó en ruinas ante la nula rentabilidad de la propiedad en ese momento.

Hoy la plaza, renace para convertirse en La Serrezuela, epicentro de cultura, gastronomía y comercio de lujo. Un lugar icónico para quienes buscan experiencias inolvidables.